domingo, 11 de septiembre de 2011

ESTRUCTURALISMO


Teoria:Estructuralismo

Toeoricos: Wilhelm wundt(1832-1920), Edward B. Titchener(1867-1927)

Conceptos: Mente,consciencia,instrospeccion,experiencias.

Descripción:
Utilizando un método en neto contraste con los fenomenólogos, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, "como se estudia a las hormigas" (dirá Lévi-Strauss) y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben concientemente y que limitan y constringen la acción humana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.


Modelo explicativo:
 Deseaban que la psicología se estudiara de la misma manera en la que ya se hacia con otras ciencias rígidas que ya estaban establecidas por esos entonces, como la física o la química por ejemplo, creían que si los investigadores rompían el contenido de la mente en general en pequeñas unidades tal como se hacia en otras ciencias se podría estudiar, describir el contenido de cada estructura, por ejemplo, los sentimientos, los pensamientos entre otros factores.
Desarrollaron un método muy novedoso por esos entonces llamado introspección, que consistía en el hecho de que cada participante de un experimento comunicaba su experiencia consciente, reuniendo todas las experiencias descritas se podría precisar un modelo que lo explicara de una manera mas generalizada. Por ejemplo si se les daba de tomar un café a todos los participante de un experimento, ya no se describiría el hecho de ser café, sino mas bien el gusto, lo que habían sentido al probarlo, sus sensaciones, sus pensamientos, sus recuerdos, las imágenes, entre otra serie de factores conscientes que el individuo que hubiese participado de el experimento pudiera describir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario