domingo, 11 de septiembre de 2011

DICEOX


Categorías  y preguntas                                                               


Descripción: Los principios fundamentales del estructuralismo son: Descubre detrás de las cosas una unidad que no podía revelar la descripción de los hechos. Cambia de nivel de observación y considera más acá de los hechos empíricos las relaciones que los unen. Señala que estas relaciones son más sencillas y mejor inteligibles que las cosas entre las que se establecen.

Reintegra al hombre a la naturaleza. Es decididamente teleológico. Devolvió a su lugar a la finalidad y la volvió de nuevo respetable. Admite gustoso que las ideas que formula en términos psicológicos pueden ser aproximaciones a verdades orgánicas y físicas.

Consigue reconciliar lo sensible con lo inteligible, lo cualitativo con lo geométrico y deja entrever un orden natural como un amplio campo semántico donde la existencia de cada elemento condiciona la de todos los demás. 


Inventor: Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo movimiento en la etnología al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del e estructuralismo, y en rigor, únicamente Levi Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. 

Consecuencias: Los estructuralistas  suelen situar la explicación de los hechos sociales  en un nivel más profundo que los hechos mismos: en el nivel de  estructura.
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad


Evidencias: Con el fin de reducir la experiencia normal de conciencia en elementos básicos, el estructuralismo se basó en un método llamado introspección. Por ejemplo , uno de los asistentes de investigación de Wundt podría describir un objeto, como una manzana, en términos de las percepciones básicas que invoca (por ejemplo, "frío", "crujiente", y "dulce"). Un importante principio de la introspección es que cualquier experiencia dada consciente debe ser descrito en sus términos más básicos, por lo que un investigador no pudo describir alguna experiencia u objeto en sí, tales como la descripción de una manzana como una manzana. Tal error es una importante introspección paso en falso y se le conoce como el "error de estímulo". A través de experimentos de la introspección, Wundt comenzó a catalogar un gran número de elementos básicos de la conciencia, que hipotéticamente se podrían combinar para describir todas las experiencias humanas.


Otras teorías: Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente

Xtra: Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario